lunes, agosto 18, 2008

Podemos superar el suicidio

¿Ser o no protagonistas de nuestras vidas?

Para ser protagonistas de nuestras vidas no basta con vivirlas, es preciso hacerlo conscientemente. El problema es que generalmente se adoptan posturas típicas o modismos existenciales, es decir, esquemas intelecto-conductuales prefijados, los que subrepticiamente se enquistan en nuestra psiquis. Pues bien (y este es el meollo de asunto), yo afirmo que el proceso de llegar al suicidio es también una conducta típica y, por lo tanto, inconsciente (!). En ese proceso somos vividos por la conducta modelo (típica), nos dejamos llevar (vivir) por las circunstancias y, como es obvio, perdemos el protagonismo.

Cuando ya no poseemos el dominio de nuestras vidas, podemos caer fácilmente en cualquier fanatismo (intelectual, religioso, emocional, vivencial, etc.), y de ese modo nuestra racionalidad objetiva queda fuera de juego. En esos momentos somos vividos: el dominio viene de fuera.

Mi opinión es que si uno recupera el control, dominio u objetividad en su vida, el suicidio (que es un proceso) se detiene.

Cuando somos capaces de comprender lo que hacemos, es decir, cuando vemos desde arriba nuestro juego, entonces no existe la posibilidad de caer en la trampa, pues nadie que sea consciente de lo que hace, nadie que tenga el dominio podrá entrar en el proceso que lleva al suicidio. A este sólo se llega cuando se actúa sin protagonismo.

Quien ya está convencido de que su única salida es el suicidio, ha desarrollado mecanismos de justificación tan elaborados que cualquiera que intente hacerle ver su error será apabullado con muy buenas razones.


Simple error de razonamiento

- Suicida: Yo creo que en verdad tú no sabes de qué estás hablando. Y por lo demás, a ti qué te importa lo que yo haga.

- Protagonista: En verdad no me importa lo que tú haces, simplemente digo que estás razonando mal, porque estás confundido. En verdad, no eres consciente de tu propio error de razonamiento.

- Suicida: Insistes en saber lo que pienso. No estoy equivocado, sé perfectamente lo que quiero y debo hacer.

- Protagonista: Tú dices que realmente sabes lo que haces, pero en verdad has perdido el dominio de tu vida. Afirmas que la vida no tiene sentido y con ello pretendes justificar tu juego. Yo te pregunto: ¿qué tiene que ver tu decisión de quitarte la vida con el hecho (verdadero o falso) de que la vida no tenga sentido?

- Suicida: Simple. Si la vida no tiene sentido, no vale la pena vivirla.

- Protagonista: Tu trampa es esta, dices "Yo quiero suicidarme", cuando debieras decir "Yo quiero que la vida tenga sentido". Lo que ocurre es que asumiste emotivamente (fanatismo) un descubrimiento racional (no he dicho 'verdadero'; aquí, por lo demás, no importa si eso es verdad o no). Cuando uno posee el dominio de su vida, no se derrumba ante argumentos de ese tipo (y ante ningún argumento). El dominio permite decirse "He descubierto un hecho que me parece verdadero: la vida no tiene sentido. Bien, pero:
1) Eso no impide que siga viviendo (ejerciendo dominio);
2) Existe la posibilidad de que esté equivocado y la vida sí tenga sentido, el cual, quizá por mi falta de conocimientos, etc., aún no me sea posible descubrir;
3)En cualquier caso, yo puedo darme le lujo de darle el sentido que quiera a la vida, hacerla mía".


Ahora bien, aunque no me creas o no estés de acuerdo, detente y piensa en esto, ¿quién ejerce el dominio en tu vida? Si la respuesta es 'yo', entonces ¿porqué quieres quitártela? Si insistes en tu intento, perfecto, pero antes date un tiempo para descubrir en qué momento la idea del suicidio cobró vida en ti. Es muy posible que cuando lo descubras, la idea pierda fuerza, desaparezca. Habrás vuelto a tener consciencia objetiva de tu propia vida y la emoción que no te permitía ver con claridad cederá su lugar a la razón.

(Nota: No discuto acá la eutanasia y otros casos que quizá ameriten un análisis distinto)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

"He descubierto un hecho que me parece verdadero: la vida no tiene sentido.

´Qué es esto!!! ¿qué es sentido? ¿dirección, sentimiento, emoción?

Con o sin sentido, la vida es eso: VIDA. Y que vivan todos los que quieren y deciden vivir.

Y si quieres morir, el suicidarse es la mejor opción. Nos suicidadamos con la desarmonía, con la amargura, con la mezquindad, la envidia, el desamor.

chau loquillo.

Anónimo dijo...

El hecho de ser protagonistas de nuestras vidas, como dices, lo somos igualmente, aunque, adoptemos posturas típicas o modismos existenciales, por que eligimos (concientemente) tal pensamiento o si no, ¿quien realiza determinada decision? ¿tenemos una idea prefijada para eligir un determinado pensamiento? En el suicidio, es una opción, de un individuo consciente de sus acciones y pensamientos. El problema es que, generalmente las personas buscan ayuda psicologica desde afuera de ellos mismo y es tanta la costumbre o el habito que cuando no da resultado tal sentido de la vida que adoptan ellos pasan por ese periodo de decepcion, el cual, influye tambien en sus emociones, creyendo tambien de una manera inconciente, que no hay mas soluciones para sus vidas cayendo en la depresion y generalmente…..el suicidio.

El dejarse llevar o vivir, como dices, es tambien un acto conciente porque el individuo, que es protagonista de su vida, todavía, puede elegir eliminar esos pensamientos que le llevan por el camino del suicidio y no depende de un psicologo, de una filosofia o religión que elimine tales pensamiento, depende absolutamente de el, nadie mas.

Pienso que el ser humano no debe buscar soluciones fuera de el ( me refiero al area mental, psicologica o como quieras llamarlo) sino, en el mismo, “hay fuera hay oscuridad dentro de nosotros hay luz”, dijo un maestro. Si queremos eliminar los pensamientos suicidas, como es obvio. No discuto si es bueno o si es malo solamente si lo queremos es eliminar tales ideas o pensamientos.

Nos vemos herman

Jean Paul

Neida Aquino dijo...

Me ayudo.

Anónimo dijo...

herman...sigamos con la converzacion...publica.


jean paul

Herman Johnson Armijo dijo...

Una pregunta, Jean Paul: Es posible que actuemos inconscientemente? Si la respuesta es sí... no tengo más comentarios.

Cuando digo 'actuar inconscientemente' me refiero a 'sin estar alertas al acto en sí o a sus posibles consecuencias', de las cuales también somos responsables. Una persona puede 'quedar atrapada' en una idea, emoción, etc., y 'dejarse llevar', a eso llamo actuar inconscientemente. Obvio que la persona es responsable (porque es libre de hacer esto o aquello), pero una vez que la emoción la atrapa...pierde el control, deja de ser protagonista. Está decidiendo no ya desde sí, sino desde el descontrol emocional. Podemos elegir libremente mal, no?, pero acá no es por mera ignorancia.

Saludos.

Anónimo dijo...

en algunas cosas tienes razon, pero yo creo que tu no haz llegado al punto de pensar en suicidarte.. bueno yo si y realmente me arrepiento de averlo intentado ya que fue un sufrimiento para mi y para mi familia, y los recuerdos se te vienen a la mente al ver las marcas que te dejo ese intento, es relmente terrible verme a cada instante los brazos marcados..y pensar que perdi mucha gente importante para mi por esa estupides...


k

Herman Johnson Armijo dijo...

Claro que lo pensé, y muy seriamente. Las marcas que tengo no son físicas. No me arrepiento de haberlo pensado. Ahora conozco de cerca el asunto. Saludos.

Romina Olivares dijo...

Hola profesor:

soy una alumna suya del L.E.C.

hoy tuve algunos problemas, que de hecho hicieron que pasa por mi cabeza esa idea del "suicidio", antes de esto paso por mi cabeza su blog, y aqui estoy, pero a mi parecer algunas personas dicen la vida no tiene sentido:(se pueden crear un sentido, un objetivo el cual lograr) otros dicen que es una solucion a sus problemas (todos los problemas tienen solucion que no sea la muerte)pero... tarde o temprano moriremos igual, el suicidio sirve para acelerar nuestra muerte en este momento.

¿como se puede ser protagonistas de nuestras vidas? ¿las personas que se suicidan son cobardes?.

a mi parecer las marcas que quedan en nuestros recuerdos son mas terribles que los que quedan en nuetro cuerpo lo digo por que lo siento asi.

gracias por el texto, de verdad gracias, hizo que tomara en cuenta algunos puntos de mi vida que los habia ignorado.

se despide una alumna.

Adiós

Seudónimo dijo...

Sigo concordando con Ud. Herman.

Me parece que el suicidio tiene, en los casos en los que deriva de un pensamiento filosófico constante, un difícil tratamiento.
Las personas que pasan por la idea "filosóficamente sustentada" de suicidarse, son generalmente más inteligentes que el promedio, por lo que su suicidio no corresponde a la satisfacción de un impulso, sino a la no-satisfacción de la propia existencia.

Un saludo, siga escribiendo, que he encontrado columnas muy interesantes en su blog.

Seudónimo.

Unknown dijo...

Encuentro realmente conmovedor este articulo.
Cuando vemos desde afuera, objetivamente, la pérdida del domino de la vida, es impactante, pero cuando se vive desde dentro, la figura tiene otra forma… son “ las circunstancias” que te hacen pensar en el sin sentido de la vida, pero son ellas mismas las que te devuelven el empuje y las ganas por vivir.
Definitivamente querido Herman, si uno recupera el control, dominio u objetividad en la vida, el suicidio se detiene, pero no lo veo como un proceso, lo veo como un minuto y es AHÍ, solo ahí donde está la sutileza de la pérdida de control desenfrena y para siempre o la recuperación de este.