miércoles, octubre 24, 2007

A la locura de ser profesor

Cuando se habla de educación, normalmente aparecen cifras y datos estadísticos que nos permiten comprender mejor los aspectos desde un punto de vista objetivo. Vemos claramente hacia dónde van los esfuerzos macroeconómicos y las tendencias de este importante sector de la realidad social. Y eso está muy bien. Pero parece que cuesta hacer un desenfoque desde el mundo macro y tratar de captar lo micro, el dato que se pierde en la estadística, la pequeña cifra que nadie puede calcular, la riqueza ínfima que termina siendo fundamental, aunque el público jamás se enterará de ella. Estamos hablando del gesto cotidiano, de la palabra honesta, del enorme empuje contra la realidad que nos golpea en la mirada de unos ojitos que recién empiezan a encontrarse con los cuadernos y las obligaciones escolares. Estamos hablando de la voz gastada con generosidad en el rincón perdido de una escuelita rural, de la fortaleza puesta a prueba cuando el bolsillo sigue estando medio vacío, de las horas de lectura para finalmente entregar una sonrisa mejor, tan necesaria como el conocimiento certero. Sí, hablamos de la vocación más loca del mundo, que jamás negará sus ímpetus pedagógicos, porque no sabe de egoísmos, y goza cuando ve aparecer los primeros indicios de unos garabatos que parecen palabras en el cuaderno de caligrafía. Sí, hablamos de nosotros y de nuestra férrea labor cotidiana. Y podemos sentirnos orgullosos, porque hemos actuado bien, con honestidad, con heroísmo: no lo podemos negar... somos profesores.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor lo extrañamos demaciado hoy llego la profesora deverdad fue muy bueno tenerlo como profesor ,,,

hay alguna posibilidad de que usted pueda volve al liceo?


tercero m sus alumnas del liceo de niñas...

Neida Aquino dijo...

Es asi tal cual lo pintas.. siempre digo que ser maestro es ser un soñador... (por eso mi blog se llama persiguiendo sueños) si ... los profes soñamos tal vez a veces con utopias... pero tambien, como vos lo decis, muchas veces hacemos realidad los sueños de nuestros alumnos, una sonrisa justa...emociones curadas por una mirada...vidas que siempre nos tendran en sus recuerdos... horas sin dormir por que al dia siguiente presentamos un proyecto con los chicos...mover cielo tierra y mar por organizar una excursion donde nuestros niños sueñan ir...
Y estamos ahi detras de las banbalinas de la vida de todos haciendole el aguante a esta loca sociedad.

Neida Aquino dijo...

Ups... perdon por los errores de ortografia....escribi muy rapido..jeje sorry

Bárbara Bórquez dijo...

Escarbando en el tiempo y recordando mí época de estudiante, rescato nítidas imágenes y palabras de profesores (as), que aún a estas alturas de mi vida, resuenan en mi memoria. Creo que tal vez una “buena educación”, no es cuestión de estatus social o presupuesto. Si bien la infraestructura adecuada y herramientas de estudio de calidad contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje, quienes finalmente tienen la a veces ingrata misión de guiar, son los profesores. Quién decide dedicarse a la docencia, debe tener convicción. Un profesor puede hacer la diferencia y a veces, camino a casa, saber con certeza que ese día logró enseñar. Ningún logro es pequeño cuando se trata de educar.

Anónimo dijo...

uuuuuui ... no es por nada aaa pero lo ultimo qe sera en la vida ...es er profesora ajaja ... bueno pero igual lindo qe usted sienta esa vocacion de enseñar y qe lo vea con esos ojos de filosofo ... xd


alumna :)

Anónimo dijo...

"alumna" eri entera babosa si ser profesor es una vocacion o profesion con un fin de lucro como todo los trabajos .ademas herman jonhson no enseña nada que m sirva o sea un aporte. la filosofia no es nada por que no sostiene una realidad precisa y no afirma nada ... el ser humano vive su propia exsistencia sin q nadie ni nada lo analize por que la psicologia humana es incierta solo son teorias generales que precisa las conductas generales de una sociedad q tienen en comun ""el llamarse humanos""...katherine p.

Herman Johnson Armijo dijo...

Gracias, Katherine, por tomarte la molestia de dejar tu huella acá.
Respecto de tu comentario:
- No queda clara tu postura respecto a 'vocación' y 'profesión'.
- Si entiendo bien eso de 'lucro'...obviamente ser profesor no va por ahí: no es una carrera muy lucrativa.
- "Sin que nada ni nadie lo analize": sorry, pero tu comentario -aunque débil y pobre- es un análisis, ¿cierto?

Siguiendo a Jaspers: "nadie puede escapar a la filosofía, otra cosa es que se plantee conscientemente y con rigurosidad".

Saludos.

P.D.: No te vendría mal una mejora en redacción y ortografía.

Romina Valdebenito S. dijo...

Ser profesor de todas maneras es una profesión que para poder llevarla a cabo de buena forma, debe ser con vocación, si no, no se puede.Para mi es lo mejor, es mi vocación, aunque por circunstancias de la vida, me encuentre en otra área, dos años de pedagogía, me fueron suficientes para darme cuenta que es mi vocación, no hay nada mas satisfactorio que ver a un niño felíz, como menciona el profesor, por ver uno de sus primeros garabatos en sus cuadernos, es genial. La educación es lo mas importante y fundamental que una persona debe tener, y eso depende tanto de la familia, como de la que es entregada en los colegios, por cada uno de esos docentes, que enseñan su labor....Aunque de todas formas, resulte ser una locura...

Angy dijo...

Como siempre Johnson....me cautivas con tus palabras....me encanta identificarme con lo escribiste....

Anónimo dijo...

por lo que veo el profesor encaja en gran sentido , ya que uno enseña lo que a vivido y aprende lo que no ,pero al momento de enseñar la filosofia ayuda , en la redaccion de aprender a conocer y como hacer tu vida

saludos
alumno L.G.M CAÑETE

Anónimo dijo...

No me cabe duda de que la profesión más importante es la pedagogía, a pesar de que sea tan poco valorada sobre todo en nuestro país. Sé perfectamente cómo es un profesor con vocación, lo viví con usted profesor cuando fui su alumna y lo veo constantemente en el actuar de mis padres (ambos profesores), ellos se esfuerzan al máximo para que, niños con problemas en el núcleo familiar (o a veces ni núcleo existente) puedan aprender debidamente. Me llena de orgullo ver a mi madre que siempre planea estrategias y procura "estimular" a niños que han sido abusados, violados o que no poseen meta alguna, para que puedan salir del ambiente d epobreza en que se encuentran.Mi madre trata constantemente en que se mentalicen para llegar lejos y afortunadamente muchos lo han logrado y hoy la recuerdan como una excelente profesora no solo en el área de enseñanza, sino también de estímulo.
Creo para concluir que el profesor es el pilar fundamental en el desarrollo de los niños pues, cómo existen los profesionales de hoy??
Es impagable la labor que realizan y estoy muy agradecida de ello, y cómo no, de usted profesor que a través de su enseñanzas me ha hecho reflexionar más de lo que hacia y a tomar diferentes puntos de vista para crear mis propias conclusiones.Espero no cambie sus métodos y por supuesto siga escribiendo.

saludos
Ex alumna L.G.M Cañete

Herman Johnson Armijo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, estimada exalumna de Cañete. Me alegra poder haber reafirmado la enseñanza que recibes día a día en tu familia, y saber que todavía existimos profesores que, como tus padres, hacemos de esta profesión un camino de vida. Cariños.