viernes, abril 29, 2005

Consciencia y auto-consciencia

Sé que soy yo el que escribe. No puedo evitarlo. Sé que soy yo el que es aquí y ahora. Y qué! Gano algo? Soy mejor? Es un privilegio?

Sé que no siempre supe esto, al menos de una forma tan potente. Quizá fue aumentando gradualmente, a medida que mi cerebro fue madurando. En principio, sólo fui consciente, pero no auto-consciente: Sabía (aunque no me daba cuenta) que las cosas estaban ahí. Podía transitar entre ellas y usarlas también. Jugar y correr entre objetos y seres (objetos extraños) que me son conocidos desde pequeño. Pero esto de darme cuenta de mí mismo...

Todo esto sé y me han dicho que no existe otro ser que sea capaz. A partir de este dato nacen en mi mente sinnúmero de preguntas. No me siento del todo grato. Algo me huele mal. Es raro ser consciente de uno mismo. Soy como un bicho para mí. Puedo observarme y sentirme. Sé que lo hago y no puedo evitarlo. Eso me hace distinto quizá. Pero no sé si es un privilegio, no sé si eso me hace mejor. (Continuará)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La autoconsciencia implica desafíos como el disfrutarse, mirarse, sentirse pero las responsabilidades van de la mano, puede surgir el "hacia donde voy" o "que quiero para mi o de mi". Si uno se hace más consciente de su autoconsciencia implica caer en una vorágine para la que no siempre estamos preparados. ¿no te dan ganas a veces de ser menos autoconsciente y ser un caminante de esta vida que la disfruta? Yo, a veces lo quiero.

Herman Johnson Armijo dijo...

Gracias por tu mensaje.
I. En principio, la auto-consciencia no implica, necesariamente, mayor grado de responsabilización, la cual queda siempre en el plano de la voluntad, vale decir, es una opción. Quizá los demás quieran y puedan, desde su punto de vista, querer hacerme responsable de mis actos, pero a nivel íntimo... yo decido si asumo eso o no.
II. La vorágine que surge de la apropiación de nuestra auto-consciencia (Ser conscientes de nuestra auto-consciencia) es una consecuencia inevitable.
III. No obstante, insisto en lo que ya señalé: no sé si esto sea un privilegio o un castigo. Soy auto-consciente... Todo lo demás está por verse.

Anónimo dijo...

uhhhh, son super inside tus análisis! without comments!

Anónimo dijo...

De todos los escritos es el que más me agrada. Felicito tu reflexion.
Me hicistes recordar la historia de la rana y el alacran.

Anónimo dijo...

hola! mmmm bueno q te puedo decir, no soy muy buena para detenerme y pensar.... pero haré el intento, En primer lugar tus escritos son muy cautivantes, no pude dejar pasar la oportunidad de leerlos todos, algunos los entendi muy bien (tu sabes cuales) y los otros traté de analizarlos..... respecto a este escrito pienso q la auto-consciencia es, a mi parecer, saber q estás haciendo, cada uno sabe sus limites, desde donde y hasta donde puedes llegar (en todo sentido) el ser consciente de tu auto-c. es parte de tu responsabilidad, "libre albedrio",recuerdas?, nosotros elegimos lo q queremos ser y lo q queremos hacer. yo soy responsable de mis actos, yo debo ser consciente de ellos.
uf! me dolió la cabeza.... juajaja
te dejo besos!

Anónimo dijo...

El hombre usa la piedra y el porvenir está en sus actos, no contar con ello es sentir un vacío como cruzar un río sin la tristeza del pobre de alma pero sabio en su naturaleza

Anónimo dijo...

Hola! soy estudiante de Publicidad en Madrid. He leído un texto tuyo sobre el conocimiento científico y ahora tengo que resolver una pregunta sobre la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico. Me gustaría que me lo pudieses aclarar.

Extraño pero atractivo el blog

Herman Johnson Armijo dijo...

Hola, estudiante madrileño. Mira, si me escribes al e-mail anexo a esta página quizá te pueda ayudar en el tema que señalaste. Nos vemos.

alas de cristal dijo...

hola de nuevo, la verdad no pude dejar de leer, la verdad es dificil tener auto conciencia o quiza sea facil el caso es que esto pasa por como nos hemos acostumbrado, hoy escuchando su clase medi cuenta de lo inutil y basica que he sido, al principio senti que devia colgarme .... pero bueno es grato poder analizar esto ... tomar deciciones haveces es facil o dificil eso depende de que sea, en mi caso personal creo que la sociedad a marcado una gran parte de nuestras vidas y poder cambiar eso e s dificil , un claro ejemplo es nustros padres cuando nos dises la frasecita " que dira la gente "
o es el hecho de que muchos por ejemplo por la mañana lustran sus zapatos por que 1- una persona no puede andar con los zapatos sucios cundo va ha ir al banco o algun lugar x por que se ve feo ..
2 por que se uqe es parte de mi vestuario y por igene y respeto a mi los lutro ...

cosas tan tontas como esas muchas veces las hacemos por los demas y no por nosotros,,,

en ceunto a lo que mencionas creo que somos pocos los que no seguimos una masa , somos solo nosotros me pasa que soy rechasada por la gran mayoria soy " rara" pero lo bueno de esto es que se que solo soy yo y si me agrada hacer algo solo lo hago sin importar los demas , o por lo menos eso trato desde que me di cuenta cuando niña lo que era bueno o malo... es como lo que han hecho los grandes genios los grandes hombres de la historia , julio verne, mozart, picasso, solo son ellos y fueron ellos ... como vivir con migo es es mi mejor desafio y mi peor problema.....

Anónimo dijo...

Hola............soi 1 alumna suya,considero muy interesante la manera en que interpreta las cosas del mundo y de la vida,pero creo que deberia escuchar,pero sobre todo razonar,entender y aceptar las opiniones de los demas.
nadie es dueño de la verdad por lo tanto,usted es 1 mas,tan solo 1 aprendiz de la vida como yo y como cualquira.
Espero que mi comentario no lo tome a mal,es solo 1 opinion mas,de 1 aprendiz de la vida.

Herman Johnson Armijo dijo...

Bueno... gracias por tu comentario. La verdad es que me considero un aprendiz también. Y claro que escucho y acepto otras opiniones. Quizá el asunto radique en que he leído algo más que mis alumnos y alumnas, y eso me da cierta movilidad a la hora de tratar algún tema (sobre todo con los relacionados con mi especialidad). En todo caso, sería bueno saber más específicamente en qué momento tú has sentido que yo no he escuchado o no he respetado la opinión de alguien. Además, me habría encantado poder discutir este tema 'cara a cara', y no acá. Ojalá te atrevas a hacerlo así para la próxima. Saludos y nos vemos.

Anónimo dijo...

soy una alumna, bueno usted a cambiado algo en mi, usted a dicho en sus clases esactamente lo que me susede, usted logro que me diera cuenta de que no soy loca o por lomenos no tanto tengo 15 años de edad y para las demas personas de esta edad soy un bicho raro una amargada, por otra parte ha sido tan duro aceptar mi realidad es duro darme cuenta de uqi mi propia familia esta tan equibocada y que yo en algunos momentos les segi el juego, quisera aprender, quero darme cuenta total mente de que es lo que susede, pero sobretodo poder salir de esta angustia, quisiera pdoer ser otra persona, es raro siento que he perdido tanto tiempo fueron sus palabras las que han hecho que floresca esto al maximo ... bueno espero usted siga por mucho tiempo siendo profesor para que a personas como yo nos pueda hacer ver que solo es parte de la vida, quiza usted ya vivio lo que yo estoy pasando espor eso que , me interesa aprender... gracias por sus clases.

Herman Johnson Armijo dijo...

Mmm La angustia existencial NUNCA deja de sentirse (A menos, claro, que volvamos al rebaño humano, y nos sintamos muy a gusto consumiendo y consumiéndonos... hasta el fin). En todo caso, lo que importa ahora es que no te sientas abrumada por tu familia, amigos, sociedad... o por tu propia forma de ser. Cálmate y disfruta del espectáculo de la existencia auténtica. La cosa es que seas tú misma, pero sin berrinches ni reclamos absurdos. Concéntrate en hacer de tu vidita algo digno. No hablo de cambiar de estilo de vestir y cosas parecidas. Empieza a razonar con tu cabecita. Configura, en lo que se pueda, lo que quieres para tu futuro. No dejes que las cosas pasen: hazlas ocurrir. Sé fuerte.

Mira, yo no pretendo dármelas de gurú de nadie, ok? Sólo sé que 'voy de camino'. De vez en cuando uno se topa con un compañero de ruta... y nace una sonrisa. Saludos!

Anónimo dijo...

la verdad es que todo lo que usted me a dicho lo tengo muy claro. pero es difil mis padres son cerrados no aceptan mi forma de pensar, y bueno cosas haci todo lo qeu e podido aprender sobre la vida o el vivir dia a dia en este planeta lo he hecho sola ha veces con mucho miedo otras veces con impotencia y rabia, es dificil tener 16 años y hacer que me traten como una persona que trata de razonar pensar y tomar desiciones en su vida... siento una angustia cada vez mas y a veces es dificil de controlar ... quero aprender y por salir algun dia de esta existencia mediocre.

muchas gracias soy la alumna del pos anterior...

que este muy bien .

Herman Johnson Armijo dijo...

La angustia... es mi alimento... Cuando no la siento... dejo de sentirme. Viktor Frankl dice por ahí que la crisis es connatural al ser humano, que sin crisis no somos. Bueno, pues, yo no soy sin angustia. Sé que moriré. Mientras tanto... una que otra palabra, un bostezo, una sonrisa, una mirada cómplice... con una mujer que también lo sabe.

Anónimo dijo...

uuuf ..esto de la auto-conciencia ... me gusto eso de darse cuenta .de estar conciente comparandose con el exterior ... por ai algien dijo qe somos lo qe los demas qieren qe seamos . Alejandro Jodorowsky ...
me encanta ese hombre..un psicoanalista , tarotista , cineasta , poeta y chileno xd ...por si es qe no lo conose..aunqe no creo qe no lo conosca xd


alumna :)