martes, abril 26, 2005

El sano escepticismo

Mis alumnos siempre me preguntan si creo o no creo en dios. Parece que es una cuestión importante o que provoca inevitable curiosidad. Y yo respondo honestamente: No.
- Ah! Es ateo.
- No tanto. No sé si dios existe o no, sólo digo que yo no creo. No tengo fe.
- Pero es lo mismo, pues.
- Claro que no. El ateo afirma que dios no existe (Y generalmente no tiene pruebas de ello), yo no niego esa posibilidad.
- ¿'Escéptico'?
- Sí. Dudo, racionalmente dudo. Trato de mantener una actitud más bien independiente respecto del conocimiento. Me gusta hacer uso de mi derecho a disentir, a criticar... buscando acercarme a la verdad.

- Pero eso es fome, ¿no?
- A mí me encanta, hasta lo encuentro divertido.

Claro que no me dedico a enseñar a mis alumnos a no creer en dios -como me dijo una colega (Aunque ella sí se dedica a enseñarles a creer). Mi intención es hacer filosofía 'con' ellos. Quizá no todos lo entiendan, o incluso vean esto con malos ojos, pero el asunto es que la realidad humana no está ahí para que uno meramente se adapte a ella. Yo voy más allá, pretendo hacerla mía, cambiarla (Tratar, al menos), co-crearla... y contagiar a mis alumnos de esas ganas.
Ey! Si alguno de ellos cree en dios, ¡bien por él! Yo lo apoyo a creer mejor, con más conocimiento de su religión, de la tradición en que nace, etc. Repito, escepticismo no es simplemente no creer, sino buscar, siempre buscar, racionalmente... hasta donde sea posible.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

para converzar no se necesita ser pedante. el mayor problema de los profesores es impresionar con su sabiduria

Herman Johnson Armijo dijo...

Gracias por tu comentario.
Quizá si defines 'pedante'...
En todo caso, yo por lo menos no me considero sabio.

Anónimo dijo...

y que es la verdad? o cual es esta?
y si lo que tu consideras verdad no es la verdad del otro. quien tiene la verdad...
es relativa? es dinámica?

Herman Johnson Armijo dijo...

Gracias. No me parece haber mencionado la palabra 'verdad'. En todo caso, existe la posibilidad de ponerse de acuerdo en cuanto a su significado, o establecer un marco de referencia válido para todos: la lógica, por ejemplo.

Anónimo dijo...

no se, creo que ponerse de acuerdo no es una verdad. Creo que cada uno de nosotros tiene sus propias verdades y me enriquezco con la tuya, porque me haces dudar de la mía y, entonces, vivo la emoción de estar compartiendo con un ser humano maravilloso.

Anónimo dijo...

hola profesor como esta. soy jean paul. le demostrare racionalmente que dios "puede existir".

todos sabemos que todo lo que se mueve es movido por otro . no se puede seguir al infinito .
sin un primer motor no habria motor alguno ,por lo tanto ,existe un motor inmovil y inteligente .
alomejor ese dios se fue y nos dejo, pero "alguien inteligente nos creo" el sabra para que .
humanamente no podemos dar esa respuesta con una mente tan limitada.
nos vemos ,sigamos filosofando,juaiajja

Herman Johnson Armijo dijo...

A ver, Jean Paul, en primer lugar de dónde sacas eso de que eso que según tú nos creó es inteligente. En segundo: Esa 'cosa' que nos creó -según lo que dices- ¿es dios?...¿y cómo lo sabes? Veo que no te refieres específicamente a Jehová, ¿cierto? Tercero: Claro que puedo aceptar que haya una causa primera de todo, pero otra cosa es que 'eso' sea dios... de buenas a primeras. Y por último: Cómo es que afirmas todo esto y luego huyas diciendo que 'nuestra mente es limitada?, ¿no te parece un contrasentido? Saludos.

Anónimo dijo...

En primer lugar no me refiero a dios de la biblia. puede que sean dioses.

si usted crea una casa la crea previamente pensando en las medidas,tanañano y soporte .por decir un ejemplo.
observamos el universo y luego nos damos cuenta que todas las leyes estan en su orden o por ejemplo nuestro cerebro es super complidado con respecto a su diseño. tuvo o hay una inteligencia que nos creo . ¡no piensa usted eso?.
yo no afirmo nada solamente digo una opinion y estoy dispuesto a recibir culaquier tipo de pensamiento y analizarlo. no es que yo "crea" este pensamiento solamente es una informacion que se la publico para discutirla


jean paul

Herman Johnson Armijo dijo...

Mmm. Comencemos en orden. Tú afirmas algo así como que 'existe un orden universal' ¿Has pensado que nosotros, los seres humanos, tenemos una idea pre-conceptual que nos lleva a buscar ese mentado Orden, donde cada cosa está siendo gobernada por ciertas leyes universales? ¿Has pensado que quizá sólo estamos soñando con un mundo que podamos controlar a nuestra voluntad? Mira, no me atrevo a negar que existe cierta regularidad en nuestro entorno (ni siquiera me atrevo a afirmar que sea Naturaleza o Universo, ok?), pero nuestra visión, mi visión de eso es completamente parcial, pues existe una historia de eso que llamamos realidad que escapa a nuestra imaginación siquiera. Me refiero a que, por ejemplo, en algún momento el sol explotará y será nuestro fin. Te pregunto, ¿qué ley justifica eso? O sea, ¿existe algún sentido para ello? O sea, ¿existe una Mente que puso esto a funcionar 'ordenadamente', incluyendo cada error, cada pensamiento? Saludos, Jean-Paul, y gracias por mantener el diálogo. Nos vemos.

Anónimo dijo...

mi respuesta : si e pensado que nosotros los seres humanos tenemos una idea pre-conceptual y que nos llena a buscar una sentido a las cosas por asi decirlo,pero estariamos cayendo en las mismas palabras en en el mismo punto porque si digo o pienso que tenemos una "idea" pre-conceptual de las cosas o del orden del universo estaria formando otra idea antes que pensara en "pre-conceptual" y asi susecivamente ,con esto quiero decir que nosotros los seres humanos estamos encerrados en una burbuja mental que todo gira en un circulo de ideas contradictoria y en este mismo momento estoy diciendo una idea y caeria en mas contradicciones.

luego le respondere las siguentes preguntas ,.

mos vemos

Herman Johnson Armijo dijo...

Mmm. No me desagrada el giro de la conversación. Te complipa aceptar eso de que estemos enc cierto modo atrapados? De hecho, la trampa puede denominarse 'cultura', en general. Es decir, todo lo que pensamos no es más que un 'cuento' que viene desarrollándose desde... Y lo más interesante de esto es que NO podremos salirnos. A partir de eso te pregunto: Por qué la necesidad de buscar alguna explicación del universo, de nosotros, de LA causa? No crees que se trate de otro doblez de la 'trampa'? Nos vemos.

Anónimo dijo...

Eso de que tengamos que dar explicaciones al universo o "de darle un sentido a la vida",va a depender de cada individuo ,porque cada persona tiene una percepcion distinta. ¿ de acuerdo?
No me complica pensar que estemos atrapados en un mundo de varias ideas, lo que si me complica es que tu sabes a que me refiero ,mas arriba ,al orden de las cosas. si, puede que estes en lo cierto de este cuento .Estamos atrapados y no sabemos que es cierto o no,independiente de que tengamos una "idea preconceptual" del universo.solamebte hablemos del sentido de las cosas que le a dado el hombre u poder criticarlas mas alla o en el pasado es imposible discutir ,solamente caeriamos en la imaginacion .desde aqui me desprendo con una pregunta: ¿cual es el fin de preguntarse, o de afirmar que estamos en un cuento de la cultura ,si sabemos que no encontraremos una verdad objetiva?

Anónimo dijo...

jean paul

alas de cristal dijo...

bueno solo espero no molestar con este comentario... pero quiza tengas razon generalmente o por no calificar de alguna forma a los ""chilenos"" somos muy superticiosos haciendo muchas veces por temor nisiquera por creencia; ejemplo muchas personas para navidad se acuerdan de dios, o para semana santa pero el resto del año? no nadie se acuerda cuando alguien muere todos hablande dios , y haci de que sirbe creer de esa forma en algo... de nada, la verdad yo tampoco creo pero tampoco puedo asegurar que no existe, me he dedicado a vivir en paz mi familia e s mormona y mis abuelos evangelicos y mis vecinos catolicos, pero yo solo vivo de acuerdo a lo que me parese que es correcto y esta bien, es dificil haveses tener 16 años y anfretarce a los padres y desirles sabes padre deja de insistir no ire a la iglesia por que no me gusta ir creo que ese lugar no me acomoda ... bueno las rozones sobran pero prefiero no mensionarlas en este comentario...
buno para ser mas brebes creo que a los alumnos se nos deveria eliminar clases de religion y ocupar ese tiempo para hacernos conciencia mostrarnos distintas realidades y distitas verdades para que podamos desidir lo que realmente no sotros sentimos, a mi ya no me hacen religion pero tenia serios problemas con los profesores de religion por que todos eran catolicos y yo tenia problemas con ellos y se que muchos estudiantes en chile lo tiene.

Anónimo dijo...

De allí, que hasta el necio está convencido de que algo existe en el entendimiento; por lo menos, que de ello nada más grande puede ser concebido. Porque; cuando él oye esto, lo entiende. Y cualquier cosa que es entendida, existe en el entendimiento. Y más seguramente, que del que nada más grande puede ser concebido, no puede existir sólo en el entendimiento. Porque; suponga que sólo existe en el entendimiento: entonces puede ser concebido que exista en realidad; lo que es más grande.

cabesiemosno con este razonamiento de san anselmo.


jean paul

Anónimo dijo...

jaja bueno ...presentia qe me encontraria con algo asi .. acostumbro a leer las cosas de atras para adelante ..y sus escritos los lei de abajo para ariba :) bueno comprato sus ideas sobre "dios" no puedo decir si existe o no ...pero ¿ adonde esta ? bueno ...profesor me imagino el tipo de preguntas qe le an echo por decir qe no cree!
me pasa con mis amigas ajaja si asta me molestan cuando tocamos el tema ...por qe siento qe es un tema muy interesante y del cual se puede debatir mucho ...
genial tener un profe qe no cree en algo qe ....bueno ..qien sabe jajaja


alumna :)

LEC dijo...

profe ¿desde cuando formo su actitud esceptica?...¿usted a la edad de 17 años era igual de credulo que el resto de los jovenes? porque pienso si usted no hubiera estudiado filosofia seria igual de tercos que nosotras.

Herman Johnson Armijo dijo...

Estimada LEC, por qué supones que yo no soy terco? Mira, lo que pasa es que hay que saber cuándo y por qué ser terco. Nos vemos.

Seudónimo dijo...

Me parece excelente que mantenga esa posición de Escéptico sobre la atea, la creyente, u otra.
Me identifico también con ella, por lo que sus comentarios en el blog me parecen muy interesantes y fundados.
Un saludo,

Seudónimo.