martes, abril 05, 2005

Las mujeres trabajan más

Mis amigas tienen razón: la mujer ha logrado avances sociales importantes. Ahora, que esos 'avances' las hagan emerger del sólido machismo... No sé. Claro, ellas trabajan mucho más: fuera y dentro de la casa. Es una cuestión más bien injusta, ¿no? Y, desde luego, a los brutos machos humanos eso les viene como anillo al dedo. Quizá la cuestión haya que replantearla de nuevo, desde la mentalidad machistoide con que ellas mismas nos educan.
Con el perdón de mis amigas, ¿no?: Uf, que es difícil convencerlas de que tienen que ser más cuidadosas a la hora de decidirse a ser más liberales, mira que quizá nos guste ese estilo que han utilizado para asignarse más y más trabajo... y con muy buenas intenciones. Están algo solas en esta batalla.
¿O será que falta que esos de 'nosotros' que aún no se dan cuenta, se pongan a empujar junto con ellas el bulto enorme de la injusticia solapada?.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No eres machista? Se nota, jajajaja.

Anónimo dijo...

Y quien dice que existe la justicia.
Y si esto fuera a la inversa, sería justo?
Cada quien tiene lo que se merece, lo que ha costruido consciente o inconscientemente, con intención o sin ella.

Herman Johnson Armijo dijo...

Ok. Gracias
En todo caso, no entiendo bien lo que quieres decir, ¿te refieres a que las mujeres son las únicas responsables de su situación, y que la merecen, aunque sea injusta? Tú estás de acuerdo con su circunstancia? Si es así, quizá sería bueno pensar si tu pensamiento no es parte de eso, y que hablas desde la ignorancia (Que quizá mereces?)
Y no puede cambiar? Estamos condenados? La justicia existe como parte de un sistema... que puede sufrir modificaciones, ojalá conscientemente.

Anónimo dijo...

Uno esta condenado cuando vive y acepta situaciones de las que luego se queja.
No tienes que quejarte si no te gusta tu realidad tienes que hacer algo porque cambie. La justicia no existe, porque lo que es justo para ti puede no serlo pra el otro.

Herman Johnson Armijo dijo...

A ver, estamos hablando de un tema de injusticia socio-cultural, no de una cuestión de filosofía profunda. No se trata de algo sin salida. Y claro que es posible hacer algo para que esa realidad cambie. En todo caso, veo que has modificado tu postura, o quizá has aclarado tu forma de pensar. Gracias.

Anónimo dijo...

Soy una de esas mujeres que tiran del carro solas.
En parte reconozco que tengo la idea de que si la cosas las hago yo van a salir mejor, y es una tremenda estupidez, pero es algo que me inculcaron: "si quieres que todo salga bien, hazlo tu misma".
Y por otro lado tiendo a rodearme de gente inútil para consigo misma y para con los demás, no sólo en el hacer sino en el sentir.
Creo que es algo que se pude cambiar (en el sentido de equilibrar la balanza) por medio de la educación.
No me refiero a la formal sino a la de la familia.
Por mi parte lo intentento con mi hijo, me cuesta pero es gratificante verlo tener su cama aunque le quede toda torcida, ya va a tener tiempo de aprender a hacerlo mejor. Ése es un tiemo que se lo tengo que dar yo, sólo depende de mí.

Herman Johnson Armijo dijo...

Sólo una pregunta: ¿qué vas a hacer con esa estupidez que tú señalas?

Anónimo dijo...

Creo que cuando te concentras en los defectos es lo único que alcanzarás a ver, porque no te darás el tiempo para apreciar lo maravilloso que puede llegar a ser el ser humano.

Herman Johnson Armijo dijo...

Mmm Veo que no entendiste mi comentario.

Anónimo dijo...

la mujer sera asi siempre por naturaleza

Anónimo dijo...

Ser�a importante que leyeras algo sobre la super estructura que es el Patriarcado y la importancia que le asigna a los espacios p�blico y privado.
Las mujeres han logrado validarse en espacio p�blico, pero el �mbito privado sigue siendo su responsabilidad. Los hombres se creen "evolucionados" cuando "ayudan" en la casa o con los ni�os. Eso habla de esta dicotom�a.Tu la tienes claramente incorporada.
Ser�a bueno informarse y leer m�s antes de opinar tan livianamente.
Cuando reasignemos roles o quitemos las valoraciones a los existentes, las mujeres se sacar�n ese peso ancestral de la maternidad y protecci�n de la prole, y podr�n pensar en t�rminos individuales...como lo hacen los hombres.
S�lo piensa en esto �hay alg�n hombre que sienta que hace algo incorrecto, dejando a los ni�os en la sala cuna o con la nana, por salir a trabajar? Por supuesto que no. Las mujeres si sienten esa culpa o simplemente postergan la maternidad siendo tambi�n sancionadas socialmente por eso. Eso es el Patriarcado. Ganar espacios, es lo que hemos hecho, pero sigue esta dicotom�a existiendo.

Herman Johnson Armijo dijo...

Gracias por tu comentario, Jimena.

Quizá no lo notes, pero... yo opino como tú, al menos en el fondo.

En todo caso, al afirmar: "Cuando reasignemos roles o quitemos...", ¿te refieres a ustedes las mujeres o nos incluyes?

Y respecto al 'peso ancestral de la maternidad'... No podemos hacer más que culpar a la naturaleza, no? Yo no tengo útero. Claro que estoy de acuerdo con que los hombre sí debemos responsabilizarnos por nuestros hijos, aunque las cosas no están dadas para que sea así de simple el cambio. Además, es interesante saber que PARA TI sea un peso, mira que para otras... es parte de su naturaleza femenina (si es que eso existe).

P.D.: No opino livianamente. Este no es un blog técnico, sólo pretendo poner un tema en el tapete, y compartir un espacio de opinión.

Trinidad Diaz Mella dijo...

Considero en Realidad qe los microcuentos nos hacen descubrirnos a nosotras las personas y conocernos asi mismas.

Saludos
Colegio Pablo Neruda Parral